TRES PASOS PARA UN BUEN INICIO
Los “Early adopters” quienes tienden a adoptar primero las nuevas tecnologías ya han iniciado este camino para estar a la vanguardia, pero algunas MyPimes requieren saber como iniciar este camino de la mejor forma, y evitar ser “laggards” quienes son los que más tardan en aprovechar sus ventajas con los peligros que conlleva quedar atrás.
Los siguientes 3 pasos son un buen inicio:
1. El primer paso clave y tal vez el más importante en el camino hacia la Industria 4.0 es informarse de los conceptos y tecnologías disponibles, que beneficios esperar además de ahorros y aumento de competitividad. Asesorarse con un experto y aprender de aquellos que ya han iniciado el camino es una buen forma de dar este primer paso.
2. El segundo paso es establecer una estrategia que permita, a través del presupuesto OPEX, realizar las primeras inversiones en Industria 4.0 para ahorros y optimización de operaciones, que haga sustentable un plan de desarrollo en el corto y mediano plazo.
3. El tercer paso es la implementación de conceptos y tecnologías seleccionadas, y la evaluación a través de KPIs que permitan asegurar que sean aprovechadas con el máximo ROI.
Migrar a la Industria 4.0 es un reto y un cambio que bien administrado genera grandes beneficios.
Comments